«Estoy explorando quién soy, de muchas maneras, quiero ser auténtico, para poder centrarme en lo realmente importante.

Como artistas trabajamos con los significados (¿o deberíamos…?). Tenemos que luchar por el significado de nuestro trabajo.

¿Por qué ser artista? ¿Por qué serlo si no se tiene nada que decir?

Trabajo desde el montaje, utilizando tanto imágenes mías como de otros y poniendo en cuestión la autoría de la misma.

Intuición. El proceso creativo es explosivo para mí. No tengo filtro, ni intento tenerlo. Escucho una conversación y la transcribo, veo un documental y hago capturas de pantalla…

Cojo ese material y lo cambio, de alguna manera lo rompo, le añado, es mío.

Le doy forma, pero de manera natural. Como si fuera una especie de collage, donde las cosas son tangenciales y dispersas, pero con un tipo de narrativa débil o conexión entre los elementos».


A continuación un texto de HARMONY KORINE que es un artista más conocido por sus filmes pero del que lo que más admiro son sus publicaciones:

Iñigo Pastrana

«Pensando en la idea de autoría, y anti-autoría, y apropiando ciertos tipos de escritura, tomando crédito por ése escrito, quizás manipulándolo, o escribiendo algo y dándole a alguien crédito por ello, o falsas citas, o una especie de de mezcla de citas reales y citas manipuladas, intentando entremezclarlas de tal manera que ni siquiera yo supiera donde comenzara una y acabara otra. Recuerdo ver todas esas fotos de Sherrie Levineesas fotos re-fotografiadas de Walker Evans, y preguntarme si había alguna manera de hacer un libro que funcionara de aquella manera. Algo que siguiera teniendo alma pero al mismo tiempo fuera de alguna manera inexplicable. Una especie de anti-autoría. O quería escribir un libro con páginas perdidas en los puntos correctos».

¿Qué técnicas utilizas o son más recurrentes en tu obra?

Trabajo de manera dislocada, anarquista y caótica, buscando un equilibrio. Trabajo con la imagen o lo visual, utilizando imágenes mías o de internet principalmente.

Vienes del mundo de las artes plásticas, ¿con qué disciplina te identificas más?

Me considero multidisciplinar pero el vídeo es mi fuerte.

¿Cuál es la que más disfrutas?

Disfruto cuando soy realmente libre, da igual la disciplina en la que trabaje.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Tengo flashes, visiones, etc. y las guardo en audios o notas del móvil. Con todo ello me pongo a crear con las manos cuando tengo suficiente material y referencias.

¿Qué objetivos artísticos tienes?

Me gustaría centrarme más en la producción aunque ahora carezco del tiempo necesario. Aun así voy avanzando con la cerámica. Me gustaría vincularme a la danza también.

¿Del 1 al 10 donde situarías tu actual madurez como artista?

Siento que me marchito, aun así valoro demasiado lo joven, lo bello, lo puro.

Un 6.

¿Qué referentes tienes?

Nathaniel Matthews (fanzines)

Cy Twombly (pintor)

Charles Bukowski (escritor)

Patti Smith (cantante)

De Ubieta (zapatos) 

Takuro Kuwata (cerámicas)

¿Cómo sientes el panorama artístico en Euskadi?

Muy viciado, coagulado y limitado en la escena bilbaína. Elitista, pero también fresco y muy estimulante. Creo que hay artistas emergentes acojonantes como por ejemplo Serpiente, Mazmorra, Nadia Barkate, Sacha Jáuregui, Ander Sagastiberri, Carlota Guerrero.

¿Cómo definirías el Arte en la actualidad?

Las disciplinas ya son un híbrido. Está internet, redes sociales… se ha expandido de museos y galerías a lo popular.

Creo que el Arte todavía está muy masculinizado. Galerías compran y exponen mayoritariamente a chicos. Sin embargo creo que la mayoría de artistas hoy en día que más influencia están teniendo son mujeres. Por lo menos a mí personalmente las que más me gustan son mujeres.

¿Consideras se puede vivir del arte hoy en día?

Se puede pero es muy complicado y tienes que tener objetivos muy claros. Es imprescindible tener confianza, seguridad, mucha capacidad de trabajo y talento.

¿Con qué proyectos estas ahora?. ¿Qué tienes entre manos?

Estoy trabajando actualmente con Elba Martínez en “Donosti me protege 2” un proyecto de vídeo. También en “Somos Antílopes Verdes” otro vídeo, y acabamos de hacer un mural en Irún. Esperamos que nos den un espacio pronto en Tabacalera. También trabajo con la cerámica y unas camisetas sobre el artista Jon Otamendi. Estoy muy centrado junto a mi amiga y gran artista Elba Martínez, que me ayuda, me inspira y me aporta mucha fuerza.

¿Tienes temas recurrentes en tu trabajo?

Los falos, los perros, la masculinidad, la violencia, la pérdida de la inocencia, el trash, el trap, lo outsider, lo borderline.

¿Qué te gustaría cambiar del mundo?

Me gustaría que el mundo estuviera lleno de canis y hamburguesas vegetales. Y zumos naturales, zumos verdes.

¿Qué es aquello que aún no has hecho y tienes muchas ganas de hacer?

Me encantaría hacer un master de gestión cultural y otro de danza en Helsinki. Estoy en ello.

Por último, un deseo personal y una frase para acabar.

Ponerme el pelo de color azul cielo.

Je est un autre Yo es un otro” Arthur Rimbaud

FRAGMENTO DE VIDEO «DONOSTI ME PROTEGE», ELBA MARTINEZ


SÍGUELE LA PISTA POR TUMBLR



IKERFERA

ARTISTAS

6 Compartir