Seleccionar página

Siem Riep , Camboya.

No soy muy dado a realizar tours turísticos pero en esta ocasión consideré muy interesante conocer uno de los pueblos flotantes del famoso lago Tonle Sap. Me lo recomendaron tanto gente local como viajeros con los que topé por el camino.

Tonlé Sap significa en jemer Lago de agua fresca, aunque con frecuencia se traduce en idiomas occidentales como «Gran Lago».


El lago Tonle Sap es de vital importancia para Camboya, de el viven alrededor de 3 millones de personas, es el mayor lago del Sudeste Asiatico y fue declarado bioesfera de la UNESCO en 1997.

Lo curioso de este lago es que durante la época seca (Noviembre-Abril) el río fluye desde el Lago Tonle Sap hacia al sur uniéndose al Mekong para desembocar en el mar, pero cuando llega el monzón y con el la época de lluvias (Mayo-Octubre), el Mekong baja con tal cantidad de agua que empieza a fluir hacia el norte desembocando en el Lago Tonle Sap que pasa de tener 2700mt cuadrados a unos 16000mt cuadrados.

Mapa Tonle Sap

Me decanté por hacer la ruta por el pueblo Kompong Pluk una tarde desde la ciudad de Siem Riep. Me costó 18$. El tour incluía recogida en el Hostel, visita guiada, paseo por el pueblo y vuelta tras la puesta de sol dejándote donde te habían recogido.

Kompong Phluk  

A unos 30 km al sudeste de Siem Reap, a 15 km de la localidad de Chong Khneas y a orillas del Lago Tonle Sap se encuentra la Villa Flontante de kompong Pluk.
Es una de las ciento y pico aldeas que rodean el lago Tonlé Sap.

Desde Siem Riep tardé al rededor de una hora en furgoneta hasta el punto del lago para luego pasar al barco que me llevaría al pueblo flotante.

Para acceder a las villas flotantes hay que acceder por medio de lancha cruzando el río que llega hasta el lago Tonle Sap. Sin duda es un lugar donde descubrir la vida de un auténtico pueblo flotante más allá de las aglomeraciones que se forman en Chong Khneas que se ve que es más donde se suelen realizar las visitas del lago.

El trayecto en lancha hasta el poblado es de unos 20 minutos.

video

Una vez llegas al final del pueblo se puede realizar un trayecto en canoa por los impresionantes bosques de manglares que invaden las inmediaciones del lago. Un paseo muy agradable para disfrutar del entorno del lugar (5$ a parte).

El pueblo de Kompong Pluk es un lugar amigable, de otro mundo, donde las casas están construidas sobre pilotes elevados de hasta 10 m de altura, tipo palafitos.


Habitado por descendientes del ejército de Vietnam del Norte que llegaron en la época de la guerra de los años sesenta, una vez finalizadas las hostilidades, años después, decidieron quedarse aquí. Debido a que las leyes de Camboya no permitían poseer tierras a los extranjeros, construyeron sus casas sobre el lago Tonle Sap que es donde están ahora situadas las viviendas.

Desde entonces viven de la pesca, agricultura (especialmente el arroz) y ahora también del turismo.

Me recuerda a poblados de siglos anteriores; el modo de desplazamiento es la canoa y tienen sus propios huertos sobre el agua.

Pienso en muchas cosas. La capacidad de adaptación del ser humano, el amor de la gente del poblado. Las sonrisas continuas de los habitantes al pasar por su lado. La complicidad con los niños que invitan a jugar e interactuar con ellos sin pedir nada a cambio. La belleza de esas casas de madera construidas en lo alto llenas de color, decoradas con flores y fotos de sus familiares para recordarles.

Fuera del debate de las condiciones en las que vive la gente en
estas aldeas y todo el tema del «slum tourism» , personalmente pienso que está en cada uno la responsabilidad y la reflexión.

Yo me despido con un sentimiento profundo de aprendizaje y agradecimiento.

video


En definitiva, una tarde insólita que quedará en mi baúl de experiencias.

Ya de vuelta con y con el sol cayendo me sorprende ver de repente a unos locales practicando «wakeboard» con una tabla de madera.

video

GRACIAS

It seems that they have nothing but seeing them you realize that they have most important thing that many who believe they have everything actually lack… LOVE!

Ikerfera



23 Compartir